Sumilla de cursos

1° Semestre
  • MATEMÁTICA I
    Sistema de números reales. Trata del análisis vectorial, transformaciones rígidas, cónicas, trigonometría plana: La recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola. Funciones. Límites y continuidad. La derivada. Aplicaciones.
  • QUÍMICA GENERAL
    Proporcionar conceptos fundamentales sobre tópicos referentes a las relaciones estequiométricas utilizando como base la definición de mol y las relaciones con respecto a las fórmulas, ecuaciones y reacciones químicas. Comprende el estudio de los elementos y de los compuestos que con ellos se obtiene, así como la estructura y enlace químico.
  • DIBUJO TÉCNICO
    Capacita en el uso de instrumentos mecánicos para la elaboración de planos. Se practica el trazado de líneas y curvas geométricas y la representación de objetos mediante proyecciones. Convenciones y construcciones geométricas. Introduce en el conocimiento del software aplicado al dibujo técnico. Diseño de elementos de máquinas y diseño de máquinas.
  • INFORMÁTICA
    Introduce al uso de la computadora y de los diversos periféricos en la solución de problemas de Ingeniería, haciendo hincapié en instructoras generales de las computadoras, planeamiento y metodología.
  • ÁLGEBRA LINEAL
    Comprende el estudio de vectores, rectas y planos. Matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales y bases. Transformaciones lineales. Autovalores y autovectores. Aplicaciones.
  • SOCIOLOGÍA
    Presenta los instrumentos conceptuales y metodológicos más importantes de la sociología para analizar el desarrollo de la sociedad, entender la sociedad peruana contemporánea y las relaciones sociales en el proceso productivo textil y de confecciones.
2° Semestre
  • FÍSICA I
    Fundamentos matemáticos para la Física. Estudia los objetos materiales para interpretar y comprender las propiedades físicas de un sistema material. Estudio sobre los movimientos de los cuerpos y las fuerzas que lo ocasionan, los principios de conservación de la energía y sus aplicaciones, movimientos de un cuerpo rígido, dinámica de un sistema de partículas y del sólido rígido.
  • MATEMÁTICA II
    Cálculo integral: Método e integración y aplicaciones. Áreas y volúmenes. Funciones de varias variables. Límite y continuidad, Derivadas, Derivadas Parciales, Funciones discontinuas, Valores Extremos, Integrales Múltiples.
  • QUÍMICA ORGÁNICA
    Proporciona conocimientos básicos en sus aspectos fundamentales de estructura, enlaces químicos, propiedades, reacciones químicas, estereoquímicas y la interpretación de los mecanismos de reacción y sus aplicaciones de los principales compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, polímeros y proteínas.
  • GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y DISEÑO
    Desarrolla la aptitud de imaginación geométrica. Capacita la representación de objetos tridimensionales, en la solución de problemas espaciales en el plano y desarrollar diseños utilizando la geometría y la técnica del rebatimiento.
  • METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL
    Trata de la naturaleza y características del trabajo universitario y de la planificación del proceso estudio-aprendizaje, también del estudio de los principios y técnicas de la Ingeniería Textil y Confecciones, la investigación aplicada y la elaboración de informes académicos.
3° Semestre
  • FÍSICA II
    Trata sobre la elasticidad, oscilaciones, hidrostática, hidrodinámica, temperatura, calor, termodinámica.
  • MATEMÁTICA III
    Trata de las ecuaciones diferenciales ordinarias, sucesiones, series y la transformada de Laplace
  • ECONOMÍA GENERAL
    Comprende el análisis del comportamiento de los agentes económicos que permiten determinar la fijación de precios y los niveles de producción. Asimismo se enfatiza en la teoría de precios con aplicación a los problemas en la Ingeniería Textil y Confecciones.
  • FISICOQUÍMICA
    Trata de los estados de la materia, sus propiedades y variaciones con la presión, temperatura y volumen; del establecimiento de condiciones de equilibrio y su desviación en sustancias puras y combinadas, de los cambios de energía de los sistemas y el estudio de los procesos electroquímicos.
  • ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
    Desarrolla el diseño de algoritmos, la programación estructurada y por objetos y las metodologías de programación. Comprende: instrucciones, funciones y procedimientos, depuración, pruebas y comprobación; también el tratamiento de literales, recursividad y eficiencia de los algoritmos y los tipos de datos abstractos fundamentales.
4° Semestre
  • FÍSICA III
    Proporciona los principios fundamentales de la Electrostática, Electricidad y Magnetismo. Tiene como objetivo general describir y explicar los fenómenos relacionados con el electromagnetismo y sus correspondientes aplicaciones y, proporciona la base para el desarrollo de los cursos de especialidad. Trata los temas: Carga eléctrica y Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Circuitos de corriente continua. Campo magnético. Inducción electromagnética. Corriente alterna. Circuitos simples de corriente alterna.
  • INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA TEXTIL
    Incluye el tratamiento de fibras naturales y la generación de fibras químicas, su procesamiento en hilos y superficies textiles incluyendo su tinte, su afinamiento y fonación, así como la maquinaria textil.
  • MÉTODOS NUMÉRICOS
    Presenta los métodos numéricos para resolver ecuaciones simples y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Motivar al uso de la computadora en la resolución de problemas relacionados. Desarrolla los métodos y técnicas para la solución de problemas utilizando la computadora, lenguajes de programación como C++ y paquetes de aplicación como MATLAB.
  • ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
    Comprende el estudio de técnicas estadísticas aplicadas a la recolección, clasificación, organización, análisis e interpretación de los datos. Probabilidad. Distribución de probabilidad. Muestreo y distribuciones de muestreo. Intervalos de confianza.
  • FIBROLOGÍA
    Trata del estudio de la geometría estructura de las fibras en general y su clasificación; así como el estudio detallado de las fibras de origen natural, químico y compuesto, sus propuestas físicas, químicas y mecánicas. Aplicaciones y usos de las fibras.
5° Semestre
  • MECÁNICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES
    Estudia el comportamiento de los cuerpos en reposo a la acción de fuerzas externas e internas, así como los cambios por efecto de la temperatura y el peso propio; trata de la solución de problemas de cálculo y diseño de elementos estructurales.
  • CONTROL DE CALIDAD
    Comprende el estudio de la aplicación de las técnicas estadísticas para el control y mejora del proceso y del producto. Trata lo referente a la metrología, inspección, muestreo de aceptación y control estadístico del proceso; con aplicaciones en hilados, colores, tejidos, teñido y acabado de tela, conducentes para el establecimiento de un sistema de calidad total en la empresa; con énfasis en los aspectos del diseño, corte, estampado, bordado, lavado y acabado de prenda.
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO
    Estudia los conceptos y métodos modernos para investigar y obtener información de los mercados, que permiten tomar mejores decisiones de producción, personal, mercadeo y finanzas en las empresas.
  • ERGONOMÍA
    Estudia al hombre en su situación de trabajo, proporcionando las técnicas para el diseño del puesto de trabajo y de los métodos para la ejecución de su actividad; también trata de las técnicas para proponer mejoras, luego de la investigación sistemática de los factores que afectan la eficiencia y la economía.
  • PROCESO DE CONFECCIONES
    Introducción a los procesos físicos de la preparación de la tela Acabada para confeccionar una prenda de vestir, de acuerdo a patrones y medidas solicitadas considerando el tipo de prenda, tela, acabado y/o construcción de los solicitado, así como al proceso físico de confeccionar prendas de vestir, de acuerdo al modelo, dificultad y cantidad solicitada y al proceso físico de Acabar la prenda para la venta final del producto de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
  • HILATURA
    Trata de los procesos industriales de conversión de fibras naturales y artificiales a hilados, así como el procesamiento de fibras continuas y las hilaturas especiales.
  • MODA Y ARTE DE VESTIR
    Estudio de la evolución de las prendas del vestir como necesidad primaria, utilitaria y arte, según las culturas. Brinda los conocimientos básicos acerca del vestido. Estudio de los materiales en el mundo a fin de analizar las tendencias sociales y culturales y las perspectivas de estética.
6° Semestre
  • CONTABILIDAD EMPRESARIAL
    Comprende el estudio de los principios, técnicas y procedimientos para el registro contable y la formulación de estados financieros en una empresa. Proporciona los instrumentos y criterios para determinar la estructura de costos de bienes y servicios.
  • MARKETING INTERNACIONAL
    El objetivo del curso es preparar al alumno para el análisis de mercados internacionales a fin de identificar posibles nichos de exportación, también se incluye tópicos elementales para la negociación internacional.
  • MÁQUINAS Y EQUIPOS
    Estudia el diseño, selección y adquisición de máquinas y equipos a partir de sus especificaciones técnicas. Incluye aspectos de instalación y construcción.
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA
    Proporciona la aplicación de la ciencia moderna a aspectos relacionados con la distribución de medios y recursos, utilizando procesos computacionales para definir criterios que permitan una adecuada decisión. Comprende programación lineal y programación entera.
  • ESTUDIO DEL TRABAJO
    Desarrolla las diferentes técnicas que permiten cuantificar el trabajo, determinando su contenido en proceso o en un producto para establecer estándares.
  • TEJIDO PLANO Y DE PUNTO
    Trata de los procesos industriales de conversión de hilos en tejidos de plano (calada) y tejidos de punto (malla), enfatizando en la determinación de sus estructuras.
  • INGLÉS I
    Abarca temas de lectura, gramática y conversación correspondiente a los ciclos IV, V y VI del programa básico del idioma inglés del Centro de Idiomas de la UNMSM.
  • INGENIERÍA DE COSTOS
    Trata del análisis de costos y su correspondiente proyección, a fin de estructurar los estados financieros que faciliten la toma de decisiones.
  • DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
    Desarrolla las técnicas para el diseño de la planta, considerando los factores que la afectan; también explica los procedimientos para la disposición física de las diferentes partes de la planta, así como para la ubicación de la maquinaria, equipos y puestos de trabajo, buscando la optimización de los procesos.
  • MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
    Estudia las técnicas y métodos del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo a fin de asegurar el rendimiento de las máquinas y equipos, y una disposición eficaz de los mismos.
  • PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES
    Presenta una introducción al planeamiento y control de operaciones en una industria textil, incluyendo Pronóstico. Planificación Maestra. El Programa Maestro de Producción. Planeamiento de la Línea de Productos. Introducción al MRP. El Modelo del MRP. Inventarios. Programación y control de las operaciones.
  • COMPUTACIÓN GRÁFICA PARA DISEÑO TEXTIL
    Estudia los conceptos y algoritmos relacionados con la producción gráfica por computador en dos y tres dimensiones de prendas textiles. El curso enseña los procedimientos de desarrollo de superficies y técnicas para crear patrones de diseño, con énfasis en el uso de CAD.
  • PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
    Analiza las bases teóricas de la conducta humana en el trabajo y procura la integración del hombre a su entorno laboral, estudia la adaptación de la tarea al hombre y la integración del grupo. En general, examina todas las variables que afectan al hombre como ente productivo.
  • INGLÉS II
    El curso incluye temas del VI al X ciclo del programa básico del idioma inglés del Centro de Idiomas de la UNMSM. Con énfasis en la conversación.
8° Semestre
  • FINANZAS
    Proporciona el conocimiento y dominio de las técnicas y criterios para una toma de decisiones efectiva y eficiente, con la finalidad de maximizar el capital financiero de una empresa, así como mejorar la gestión de instrumentos financieros, carteras y las opciones y futuros.
  • SEGURIDAD INTEGRAL
    Estudia las técnicas que aseguren la disponibilidad de las máquinas, edificios y servicios para el desarrollo de la actividad productiva; analiza la gravedad e importancia de los riesgos que conlleva el desarrollo tecnológico en cuanto afecta al personal, al patrimonio y a la continuidad de la empresa, permitiendo el tratamiento coordinado entre las distintas áreas para concebir la seguridad integral como gestión eficaz.
  • LOGÍSTICA
    Comprende la teoría de inventarios, estudia los modelos determinísticos para conocer el nivel óptimo de inventarios y los modelos probabilísticas para la revisión de las políticas de inventarios, con énfasis en la aplicación de modelos dinámicos.
  • AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
    Capacita en la evaluación y diseño de los procesos que pueden ser automatizados, así como, en la selección de dispositivos y equipos necesarios para lograrlo.
  • LAVANDERÍA Y PROCESO DE PRENDAS
    Proporciona información de las técnicas y métodos para la remoción de pigmentos y sustancias solubles del proceso de teñido. Brinda especificaciones técnicas y condiciones de operación en el proceso de prendas.
  • ACABADO Y TERMINACIÓN
    Estudia los conceptos y técnicas para el tratamiento superficial de las telas y tejidos considerando aspectos de textura, suavidad, y resistencia.
  • TINTORERÍA
    Trata sobre la tecnología del color y sus aplicaciones sobre una variedad de telas y tejidos. Con énfasis en las mediciones espectrofotométricas del color y el uso de técnicas de computación para crear, analizar y establecer el color. Analiza las condiciones de operación de la adherencia del tinte sobre la superficie textil.
9° Semestre
  • ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
    Analiza el desarrollo y las técnicas modernas para analizar los negocios nacionales e internacionales. Con énfasis en la organización y funcionamiento analizando las ventajas competitivas conforme a las demandas del mercado.
  • FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA AMBIENTAL
    Permite conocer los riesgos e impactos del manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Proporciona técnicas de minimización y medidas preventivas para reducir los daños a las personas, fauna, flora y el patrimonio de la empresa.
  • COMERCIO INTERNACIONAL
    Profundiza en el conocimiento del contexto de las operaciones del comercio internacional y la forma de obtener ventajas competitivas, optimizando el modelo de libre empresa, libre competencia y libre mercado.
  • CONTROL DE CALIDAD TEXTIL
    Trata sobre la aplicación de técnicas estadísticas para el control y mejoras de las prendas, así como de su proceso textil y de confección. Incluye la metrología, inspección, muestreo y control estadístico del proceso textil.
  • TALLER DE TESIS I
    Proporciona las pautas para la selección de tema y adiestra en la investigación y desarrollo del trabajo, para obtener el título profesional de ingeniero textil y confecciones.
10° Semestre
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
    Estudia los procedimientos para el reclutamiento y selección de personal, formula los criterios para manejar las relaciones entre los trabajadores y la organización, desarrollo de las condiciones necesarias para el mantenimiento de la paz laboral en las organizaciones, así como la implementación de planes y programas de capacitación, evaluación de méritos y accidentes de trabajo.
  • PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA
    Desarrolla los conceptos más importantes del planeamiento empresarial, a fin de planificar la producción acorde a las necesidades; así mismo se complementa con el estudio prospectivo estratégico mediante la formulación de escenarios.
  • ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    Se enfoca en la elaboración y evaluación de proyectos orientados a la mejora o implementación de procesos textiles desde un punto de vista técnico – económico, incluyendo los conocimientos previos relacionados a procesos textiles.
  • GERENCIA DE OPERACIONES
    Trata sobre las técnicas apropiadas para organizar una empresa en función de sus procedimientos y procesos existentes APRA obtener mayor productividad y competitividad mediante herramientas de calidad justo a tiempo, reingeniería y rediseño de procesos, BSC.
  • TALLER DE TESIS II
    Se enfoca en el desarrollo del proyecto de investigación orientado a brindar una solución práctica a los problemas y necesidades del área textil y confecciones, culminando con el informe respectivo.
Cursos Electivos
  • PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE TEXTIL
    El curso proporciona las diferentes tecnologías que influyen en el proceso de diseño, prototipo y fabricación final de una prenda. Conocer las técnicas de cálculo y la representación en plano de elementos unitarios, planos de conjunto, despieces mediante herramientas CAD CAM. Conocer y dominar lenguaje de programación CNC (lenguaje ISO).
  • SERIGRAFÍA Y ESTAMPADO
    Trata de las impresiones sobre superficies a través de las de las técnicas de adherencia por solventes y en condiciones de secado rápido. Analiza diseños en base a texto, color, durabilidad y lavado.
  • DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
    Analiza técnicas de tratamiento de aguas en el proceso textil a fin de evaluar la reducción de los contaminantes y las medidas preventivas para generar ahorro económico en la empresa.
  • TEXTILES TÉCNICOS Y GEOTEXTILES
    Trata sobre los materiales similares a la tela, elaborados en base a arcilla, arena y polímeros. Tiene la posibilidad de ser cocidos y cortados como si fuese una tela convencional. Su aplicación industrial en la construcción de viviendas e impermeabilizador de suelos.
  • INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
    Trata sobre los diferentes instrumentos para el control del proceso textil. Con énfasis en la medida del pH, densidad, viscosidad, caudal, presión y temperatura de manera que se pueda controlar en forma manual y automática el proceso productivo.
  • ANÁLISIS DE HILOS Y TEJIDOS
    Estudia los procedimientos utilizando laboratorios de ensayos físicos, químicos y mecánicos en la verificación de las especificaciones y propiedades de hilos y tejidos, abarcando normativas nacionales, internacionales y de desarrollo propio en consideración a los requisitos establecidos para los materiales.




































































































































Seguidores !!